2 jun 2011

Cartas de Presentacion - Tips

La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae.

Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo).

¿Para qué es útil la carta de presentación?

- Marca la diferencia con el resto de candidatos.

- Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

- Muestra tu motivación.

- Refleja tu habilidad de comunicación escrita.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
* Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...
* Presentar una candidatura espontánea

Cómo escribir una carta de presentación

- Párrafo 1: preséntate y explica el objetivo de la carta.

- Párrafo 2: por qué te interesa la empresa a la que escribes ,el sector y el puesto en  particular.

- Párrafo 3: qué aportas (logros, experiencia) ; habilidades y capacidades que utilizarás para desarrollar las funciones del puesto.

El orden de los párrafos dos y tres, puede variar en función de cómo tú quieras escribir la carta.

- Párrafo 4: invitación para la entrevista. Se creativo al finalizar la carta; no uses el tópico “ espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista.

- Despedida cordial, nombre y apellidos y firma la carta.

Carta de Presentación: consejos prácticos
- Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la att. Responsable dpto./selección).
- Considérala como una carta de negocios, profesional.
- Nunca más de una página.
- Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum).
- Explicación breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita..
- Destaca de tu curriculum sólo aspectos muy relevantes para el puesto. (habilidades, capacidades, logros ) No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vital en la carta de presentación.
- Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones.
- Muestra entusiasmo e interés por la empresa.
- Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta.
- Frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No más de cuatro o cinco párrafos.
- Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir.
- Utiliza verbos de acción. Nunca “tutees”. Siempre usa el “usted”.
- No abuses del “yo”, puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el “yo”.
- No copies cartas o párrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de selección.
- Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), se flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.


Modelos de carta de contestación a un anuncio:
Pablo Lopez
Av San Martin 2023 2º B
1602 Florida

Buenos Aires, 02 de junio de 2011


Departamento de Recursos Humanos
MTCC S.A.
Direccion

CP

Muy Sres. míos,

Con referencia a su anuncio aparecido en el Diario xx el día 31 de mayo del presente
año, adjunto remito mi curriculum vitae, así como la fotografía solicitada.

Dada mi formación en el área contable, así como la experiencia adquirida, considero
que podría ocupar el puesto ofrecido.

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma

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